top of page

Frutas

Las conservas de frutas son muy populares, especialmente las mermeladas y las jaleas de frutas, implican cocción (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etcétera), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en, idealmente, un frasco de vidrio tipo Mason Jar.

Este tipo de alimento se consideran ácido, por lo que se pueden conservar a :

​

- Baño maría en una olla conservera

 

- Olla a presión clásica: 

​

- Olla a presión autoclave. 

​

Te recomendamos revises la “Guía de conserva de alimentos en general” y la guía correspondiente al tipo de envasado según la acidez del alimento, que en este caso por ser ácido, permite conservar tanto en olla conservera (  Manual de conservas a baño María. ) como en olla a presión clásica o autoclave ( Manual de conservas en Autoclaves)

​

Damascos

​

Receta apta para: 

​

Lava los damascos firmes y bien maduros. Si quieres damascos pelados, mételos 1 minuto en agua hirviendo, luego en agua fría y pélalos. Corta en mitades y quita los cuescos, ponlos en una solución de ácido ascórbico (1 cucharadita de ácido ascórbico para cada galón de agua) para evitar se oscurezcan (oxiden) durante el procedimiento. Escurre bien.

​

  1. Empaque en calor: Agrega la fruta y el almíbar o agua a una olla grande y hiérvelos. Mete en el frasco (limpios y calientes) los damascos calientes, con el lado cortado hacia abajo dejando un espacio de 1,3 cms entre el llenado y la boca del mason jar. Cubra con almíbar o agua caliente, dejando nuevamente un espacio de 1,3 cms hasta la boca del frasco. Quita las burbujas de aire y prepara el borde del frasco. Ajusta la tapa y luego el anillo y cierra.

  2. Empaque en crudo: Mete los damascos crudos, lado cortado hacia abajo, en frascos tipo Mason limpias y calientes, dejando un espacio de 1,3 cms hasta la boca de la vasija. Cubre con almíbar o agua caliente, dejando un espacio de 1,3 cms hasta la boca del frasco nuevamente. Quita las burbujas de aire y prepara el borde del frasco. Ajusta la tapa y luego el anillo y cierra.

 

Enlata / conserva a presión (Para empaque en calor y en crudo):

Procesa a 6 libras de presión, los frascos de 470 ml y 950 ml durante 10 minutos. Para enlatar en altitudes mayores que 610 mts, véase la tabla de libras de presión recomendadas.

​

Enlata con agua hirviendo:

Empaque en calor: Procesa los frascos de 470 ml durante 20 minutos y los de 950 ml durante 25 minutos. Para enlatar en altitudes mayores a 300 mts, ver tabla para tiempo recomendado.

Empaque en crudo: Procesa los frascos de 470 ml durante 25 minutos y los de 950 ml durante 30 minutos. Para enlatar en altitudes mayores a 300 mts, ver tabla para tiempo recomendado.

Bayas (exceptuando frutillas)

​

Receta apta para:

​

Selecciona bayas maduras, dulces y uniforme en color. Lava y escúrrelas; corta la parte de arriba y el pedúnculo (o rabo, parte verde), si es necesario.

​

  1. Empaque en calor: Usa este método para bayas más firmes como arándanos, grosellas y bayas del saúco. Caliéntalas en una olla grande con agua hirviendo durante 30 segundos y escúrrelas. Agrega ½ taza de almíbar o de agua caliente a los frascos, empaca las bayas calientes dejando un espacio de 1,3 cms hasta la boca del mason jar y luego cubre con almíbar o agua caliente, dejando nuevamente un espacio de 1,3 cms entre el llenado y la boca de la vasija. Quita las burbujas de aire y prepara el borde de las vasijas. Ajusta la tapa y luego el anillo y cierra.

​

 

  • Enlata / conserva a presión (Para empaque en calor y en crudo): Procesa a 6 libras de presión los frascos de 470 ml y 950 ml por 8 minutos. Para enlatar en alturas mayores que 610 mts, chequear la tabla para las libras de presión recomendadas.

  • Enlata con agua hirviendo: Procesa los frascos de 470 ml y 950 ml durante 15 minutos. Para enlatar en alturas mayores a 300 mts, ver la tabla correspondiente para el tiempo recomendado.

 

    2 Empaque en crudo: Usa este método para bayas blandas como frambuesas y moras. Agrega ½ taza de almíbar o agua                   caliente a los frascos. Empaca las bayas calientes dejando un espacio de ½ pulgada hasta la boca de la vasija. Agita los                 frascos con poca fuerza  para que se llenen sin aplastar las bayas. Cubre las bayas con almíbar o agua caliente, dejando un           espacio de 1,3 cms hasta el borde. Quita las burbujas de aire, prepara el borde de los frascos y  ajusta la tapa, anillo y cierra.

 

  • Enlata / conserva a presión: Procesa a 6 libras de presión, los frascos de 470 ml durante 8 minutos y los de 950 ml durante 10 minutos. Para enlatar en alturas mayores a 610 mts, ver la tabla para las libras de presión recomendadas.

  • Enlata con agua hirviendo: Procesa los frascos de 470 ml por 15 minutos y los de 950 ml durante 20 minutos. Para enlatar en las altitudes mayores a 610 mts, ver la tabla para las libras de presión recomendadas .

Cerezas

​

Receta apta para: 

​

Lava las cerezas y quita los pedúnculos, si quieres quita inmediatamente el cuesco. Cuando hayas quitado los cuescos, pon las cerezas en una solución de ácido ascórbico (1 cdta por 1 lt de agua, o en jugo de naranja o limón) para evitar se oscurezca la piel donde estaba el pedúnculo. Si están enteras, pincha cada cereza con una aguja limpia a fin de evitar se separe la piel.

​

  1. Empaque en calor: Calienta las cerezas con ½ taza de agua o almíbar por cada 250 grs de cerezas, cubre la olla y hiérvelas. Enfrasca las cerezas calientes y el líquido de cocción en vasijas tipo Mason jars limpias y calientes, dejando un espacio de 1,3 cm entre la línea de llenado y el borde del frasco. Quita las burbujas de aire. Prepara el borde de los jars y ajusta la tapa y anillo.

 

  • Enlata / conserva a presión: Procesa a 6 libras de presión, las pintas durante 8 minutos y los cuartos durante 10 minutos. Para enlatar en las altitudes mayor que 2.000 pies, véase a la página 10 para las libras de presión recomendadas.

  • Enlata con agua hirviendo: Procesa los frascos de 470 ml durante 15 minutos y los de 950 ml durante 20 minutos.

Ciruelas

​

Receta apta para: 

​

Quita los pedúnculos y lava las ciruelas firmes y maduras. Si las conservas enteras, pínchalas por cada lado con tenedor. Puedes cortarlas en mitades y quitar los cuescos.

​

  1. Empaque en calor: Agrega las ciruelas y el almíbar o agua a una olla grande. Hiérvelas durante 2 minutos, luego cubre la olla y deja en reposo durante 20 a 30 minutos. Enfrasca las ciruelas calientes en los Mason jars limpios y calientes, dejando un espacio de 1,3 cms entre la línea de llenado y el borde del frasco. Cubre con almíbar o agua caliente, dejando 1,3 cms hasta la boca del frasco nuevamente. Quita las burbujas de aire y limpia el borde de los frascos. Ajusta la tapa y los anillos y cierra.

​

   2. Empaque en crudo: Enfrasca las ciruelas crudas en los mason jars limpios y calientes, dejando un espacio de ½  pulgada               hasta la boca de la vasija. Cubre con almíbar o agua caliente, dejando un espacio de ½ pulgada hasta la boca del frasco.               Quita las burbujas de aire y prepara el borde de éste. Ajusta la tapa y anillo.

​

  • Conserva/Enlata a presión: Procesa a 6 libras de presión, los frascos de 470 ml y los de 950 durante 10 minutos.

  • Enlata con agua hirviendo: Procesa los frascos de 470 ml durante 20 minutos y los de 950 ml durante 25 minutos.

bottom of page