top of page

Legumbres y arvejas

La olla a presión es perfecta para preparar las legumbres y arvejas secas en el menor tiempo posible. Durante la cocción, debido a que tienden a hacer espuma, pueden obstruir el tubo de ventilación por lo que es necesario seguir estas precauciones:

(1) Llenar la olla hasta la línea de llenado de ½; incluidos todos los ingredientes y el agua.

(2) Para cocinar, agregar 1 cucharada de aceite vegetal.

(3) Dejar que la presión disminuya por sí misma.

 

  • Remojo de las leguminosas

 

Se recomienda remojar todos las legumbres, a fin de obtener una cocción uniforme y quitar el almidón soluble en agua que produce gases. Puedes remojarlos con el método tradicional o lo rápido.

Método tradicional: Limpia y enjuaga las leguminosas. Cúbrelas con una cantidad de agua tres veces mayor que la cantidad de legumbres.

Remoja entre 4 y 8 horas. Escurre.

Método rápido: Limpia y enjuaga los frijoles. Cúbrelos con una cantidad de agua tres veces mayor que la cantidad de las legumbres. Hierve los frijoles por 2 minutos. Retíralos del calor, cúbrelos y déjalos en remojo entre 1 y 2 horas. Escurre.

 

  • Cocción de las legumbres

 

Después del remojo, enjuágalos, quítales la piel que quede y mételos en la olla de presión. Agrega agua fresca hasta cubrirlos y agrega 1 cucharada de aceite vegetal. Cierra y asegura la tapa, pon el regulador de presión sobre el tubo de ventilación y cocina según la tabla de tiempos de cocción correspondiente. Cocina menos tiempo si deseas legumbres más firmes para las ensaladas y las guarniciones o cuando cocines menos de 2 tazas de leguminosas. Para las sopas y los guisos, cocina más tiempo. Después de que termine la cocción, deja que la presión disminuya por sí misma.

Curry de lentejas (8 porciones)

​

Ingredientes

1 cucharada de

1½ tazas de cebollas picadas

6 tazas de agua

2 tazas de lentejas

1 cucharada de cilantro

1 cucharada de curry en polvo

1 cucharadita de jengibre molido

1 cucharadita de sal

 

Calienta el aceite en la olla a calor medio y saltea las cebollas. Agrega el agua, las lentejas, el cilantro, el curry en polvo y el jengibre, y luego cierra y asegura la tapa. Coloca el regulador de presión sobre el tubo de ventilación y cocina 3 minutos. Deja que la presión disminuya por sí misma. Agrega la sal y revuelve.

Frijoles horneados (6 porciones)

​

Ingredientes

2 tazas de porotos blancos pequeños

3 tazas de agua

¼ taza de ketchup

¼ taza de melaza (miel de caña)

230 grs de jamón crudo, cortado en cubos

1 cebolla mediana picada

â…“ taza de azúcar morena

½ cucharadita de mostaza en polvo

¼ cucharadita de pimienta negra

Sal al gusto

 

Remoja los frijoles según las instrucciones de la sección “Cómo cocinar con la Olla a presión” en “Legumbres”. Escurre y agrega a la olla los porotos blancos escurridos y todos los otros ingredientes, menos la sal. Cierra y asegura la tapa, coloca el regulador de presión sobre el tubo de ventilación y cocina 35 minutos. Deja que la presión disminuya por sí misma.

Porotos blancos (7 porciones)

​

Ingredientes

2 tazas de porotos blancos pequeños

3 tazas de caldo de pollo

1 taza de cebollas picadas

1 taza de zanahorias rebanadas

1 cucharada de ajo picado

1 cucharada de aceite vegetal

1 hoja pequeña de laurel

½ cucharadita de tomillo

¼ cucharadita de romero

¼ cucharadita de pimienta negra

Sal al gusto

 

Remoja los porotos según las instrucciones, y escurre. Pon todos los ingredientes en la olla de presión, menos la sal.

Cierra y asegura la tapa, coloca el regulador de presión sobre el tubo de ventilación y cocina 2 minutos. Deja que la presión disminuya por sí misma.

bottom of page